You are viewing klaudya_violino

La Vida de una Musikera - EL PAJARO DE FUEGO [entries|archive|friends|userinfo]
klaudya_violino

[ userinfo | livejournal userinfo ]
[ archive | journal archive ]

EL PAJARO DE FUEGO [May. 8th, 2008|11:05 am]
Previous Entry Share Next Entry
[Tags|, , , ]
[Current Location |Casitaaa]
[mood |nerdynerdy]
[music |El Pajaro de Fuego-Stravinsky]

Queridos Lectores:

Quizá la mayoria de ustedes algunas vez, incluso por error, seguramente habran oido hablar, mencionar etc sobre "EL PAJARO DE FUEGO" aunque no sepan exactamente a que se refiere.
Un pajáro de fuego, Qué es? Bueno, probablemente lo primero que se les venga en mente si conocen poco sobre mitologia o han visto peliculas tipo "Harry Potter", imaginaran un Ave Fenix; a la cual se le es atribuidos poderes curativos y benefactores en encantamientos relacionados con la magia blanca...
Si, el Fenix cumple con las descripciones del "Pajaro de Fuego" incluso por eso del "Fuego" pero esta vez no vengo a definir un Fenix, si no a hablarles del mitico y famoso "PAJARO DE FUEGO"

Resulta que un compositor de musica contemporanea muy famoso de origen ruso llamado Igor Stravinsky, tiene entre una de sus composiciones mas famosas una llamada "EL PAJARO DE FUEGO" la cual se basa en una antigua leyenda rusa de un Principe llamado Ivan y su afan de cazar al Pajaro de fuego.
Recordemos un poco que los temas para las composiciones musicales y ballets de los musicos contemporaneos como Stravinsky, Rimski-Korsakov y Dimitri Shostakovich, era muy comun basarse en leyendas de sus tierras, fabulas y demas cuentos y fantasias.
Pues bien, he aqui la leyenda completa de "EL PAJARO DE FUEGO". Espero disfruten de la leyenda, aprendan un poco del folklor ruso y sobretodo, se interesen en escuchar esta maravillosa obra de Stravinsky si no la han escuchado nunca, si ya la han escuchado y no sabian que estaba basada en una leyenda rusa, que la vuelvana  escuchar y la analicen, comprendan e imaginen, proyecetn en su mente la historia y la musica, HAGAN UNA PELICULA!
Y si, alguno de ustedes ya la escucho y ya conoce la leyenda, pues que lo vuelva a hacer, NO PUEDES NEGAR, QUERIDO Y CULTO LECTOR, QUE ES UNA MARAVILLOSA OBRA DE ARTE QUE VALE LA PENA DISFRUTAR UNA Y OTRA VEZ :)

Disfrutren la Leyenda y escuchen la obra de Stravinsky ;)

La historia de El pájaro de fuego

A la caza del pájaro de fuego, el príncipe Iván aguarda por la noche cerca del árbol de manzanas de oro. La hermosa ave aparece y revolotea cerca del árbol mientras el príncipe espera y acecha. Finalmente, Iván atrapa al pájaro de fuego, que le pide clemencia. El príncipe se conmueve, le concede la libertad y la criatura mítica le regala una pluma mágica.

 


Iván y el pájaro de fuego (por Iván Bilibin, 1899)

Las trece princesas encantadas llegan al árbol de manzanas de oro sin ver a Iván, quien pasa inadvertido contemplando su hermosura. Las princesas juegan con los frutos de oro mientras el príncipe se enamora de una de ellas. Iván sale de su escondite ante la sorpresa de las princesas y le pide a su elegida que se acerque, tras lo que se inicia una danza de enamorados.

De pronto las princesas se agitan, se despiden y se van precipitadamente, pues está a punto de amanecer. Iván permanece solo y lo encuentran los monstruos guardianes de Kaschei, quienes lo capturan. Llega el malvado semidiós y condena a muerte al príncipe Iván, a pesar de las súplicas de las princesas.

 

 


Kaschei, el inmortal (por Iván Bilibin, 1901)

Iván recuerda la pluma mágica que tiene en su poder, la saca y el pájaro de fuego aparece. El mítico ser volador encanta a los guardianes de Kaschei y los envuelve en una danza infernal que termina por derrotarlos. El pájaro canta una canción de cuna con la que todos menos Iván son vencidos por el sueño, incluyendo a Kaschei, quien despierta después de un momento. El pájaro de fuego le entrega al príncipe el cofre de acero que contiene el huevo con el alma del malvado semidiós. El príncipe toma el huevo y lo destruye, con lo que acaba con la vida de Kaschei.

Los hechizos de Kaschei desaparecen: los doce caballeros petrificados regresan a la vida y las trece doncellas quedan libres del maleficio. Amanece, la alegría los invade a todos y, por fin, Iván y su princesa pueden ser felices.

 


 


 


Atte. Clav Army

linkReply

Comments:
From: (Anonymous)
2009-06-21 01:04 pm (UTC)

Hola me sacaste de la duda,

(Link)

gracias aprendí que la imagen de google tenía que ver sobre mitologia rusa y una pieza de ballet, saludos desde peru

marrselo@hotmail.com
From: (Anonymous)
2011-01-06 07:46 am (UTC)

Imbri trifle those things losing his others flew fit beating rupt.

(Link)

In the seventh heaven Additional Year[url=http://sdjfh.in/flexpen/],[/url] everyone! :)